Aunque puede parecer una tarea difícil y abrumadora, prevenir el daño al planeta en vacaciones sí es posible.
Desde Beeco, te dejamos a continuación algunas ideas que puedes considerar en tu próximo viaje.
Vacaciones ecológicas:
- Trata de usar tu automóvil o buses. Esto ya que es importante considerar el gasto de combustible de los transportes. Por ejemplo, en el caso de los aviones es altísimo. También puedes considerar llevar tu bicicleta al sitio que vayas de visita, y reducir aún más tu consumo.
- Los desechos en las playas siempre son un problema, por lo que considera llevar una bolsa de basura para guardar tus desechos. Suelen haber pocos contenedores, por lo que es mejor guardarlo y luego buscar un lugar seguro para deshacerse de ello.
- En caso de quedarse en una cabaña por ejemplo, recicla y reduce comprando sólo lo necesario. Así podrás replicar tus costumbres en el lugar de vacaciones, y seguir ayudando al planeta.
- Cuando busques donde hospedarte, trata de elegir los hoteles u hostales sustentables. Hoy en día existen cada vez más lugares donde hospedarse que buscan ayudar al medioambiente, y que mejor que quedarse en espacios que tengan la misma conciencia ambiental que uno.
- Así como en la playa debemos guardar nuestros desechos para luego ir a botarlos, siempre es importante conocer donde hay un punto limpio cercano al lugar donde vas a pasar tus vacaciones. De esta forma no sólo eliminarás tus desechos, sino que además puedes hacer de forma ecológica.
- Si viajas fuera de Chile, también puedes llevar tus hábitos ecológicos. Varios países de Europa ya tienen en sus costumbres cuidar el planeta, y si no cumples con lo reglamentado corres el riesgo de llevarte una multa.
Incluso como llevar tu propia bolsa reutilizable al supermercado puede marcar la diferencia durante las vacaciones.
Otras formas de ayudar en vacaciones
No sólo con los detalles anteriormente mencionados podemos ayudar al planeta durante las vacaciones, también podemos tomar otros hábitos en consideración.
Por ejemplo cuidar el consumo del agua o ser cuidadosos al momento de hacer una fogata. Se deben hacer sólo en lugares autorizados y luego asegurarse que esté bien apagado el fuego para así evitar un incendio.
Cuidarse del sol es muy importante para nuestra salud, y lo puedes hacer eligiendo protectores solar biodegradables que no contengan sustancias químicas contaminantes para el ecosistema marino.
Cuando salgas a caminar o vayas a la playa, evita usar botellas plásticas ya que son muy contaminantes, prefiere las de acero inoxidable.
Situación en Chile sobre el medioambiente
Según información publicada en el Diario Financiero el 1 de enero del 2022, 14.500 empresas en Chile generan 2 millones de toneladas al año de envases plásticos. Y de estos, sólo el 12% se recicla en las casas.
Y aunque se han tomado nuevas medidas como la Ley REP, de Responsabilidad Extendida del Productor, y La Ley de Plásticos de un sólo uso, todavía se puede hacer más.
Es por esto que es importante tomar todas las recomendaciones y hábitos posibles para reducir la contaminación y residuos que puedan dañar o afectar los distintos ecosistemas de nuestro planeta.