La ley REP contempla también las penas por delitos de tráfico de residuos peligrosos, y un Fondo para el Reciclaje como mecanismo de apoyo para la iniciativa, lo que permitirá financiar proyectos, programas y acciones desarrolladas por municipalidad y asociaciones, para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.
¿Qué productos prioritarios regula la ley REP?
Se consideraron los productos a mencionar a continuación debido a ciertos factores; tales como su consumo masivo, volumen significativo de sus desechos, residuos peligrosos para la salud de las personas y/o medioambiente, factible valorización, y por existir una regulación comparada de referencia.Es por esto, que dentro de la ley se establecerá un Decreto de Metas para cada producto, que regirá la obligación de organizar y financiar la recolección y tratamiento de cada uno de estos residuos.
- Aceite lubricante
- Baterías
- Eléctricos y electrónicos
- Neumáticos
- Envases y embalaje
- Pilas
- Diarios y revistas
FTE: Ministerio del Medio Ambiente
Otros puntos de la Ley REP
Esta iniciativa obliga a todas las empresas importadores y fabricantes de los productos prioritarios.
De no cumplir, se exponen a una fiscalización, amonestación y multas de hasta 1.000 UTM (576 millones de pesos)
Diseño de productos en nuestro país
Según la página oficial de la Ley REP, el 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño.
Razón por la cual es importante conocer la materialidad y volumen para tomar la decisión correcta para el medio ambiente.
Un 75% de las empresas que realizan este análisis de materialidad, disminuye los costos y uso de recursos en fu fabricación.
Actores relevantes en la Ley REP
Estos son importantes para que la normativa pueda cumplir con su fin, y por lo mismo es importante conocer sus respectivas obligaciones.
-
Productos / importador: Deben inscribirse en el registro de productos del Ministerio del Medio Ambiente; deben organizar y financiar la gestión de los residuos a reciclar; asegurarse que la gestión de los residuos se realice por gestores autorizados; cumplir con sus metas de reciclaje y valorización; y declarar la gestión y gastos de reciclaje a través de la plataforma RETC.
-
Comercializador: Quienes posean un espacio suficiente deben tener algún unto de recepción de residuos para sus clientes; deben convenir un sistema de gestión y mantención de estos puntos de recepción; aceptar sin costo la entrega de los residuos prioritarios que comercialice; y entregar de manera gratuita los residuos de los consumidores al sistema de gestión.
-
Sistema de gestión: Acá no se habla de obligaciones sino de las características que cumplen; se encarga de la gestión de los residuos de productos prioritarios; existen modelos individuales y colectivos; y dan cumplimiento a las metas de reciclaje de los productos mediante un plan de gestión.
-
Gestor de Residuos: Debe estar autorización en el manejo de residuos; debe estar registrado como gestor de residuos en la plataforma RETC, y a través del mismo sitio on line, efectuar las declaraciones de su gestión.
-
Municipalidades: Pueden celebrar convenios con sistemas de gestión o recicladores de base; deben emitir permisos para la instalación y operación de puntos limpios en espacios de uso público; tendrán acceso al fondo de reciclaje para municipios que establece la ley; y deben promover la educación ambiental a la comunidad.
- Ciudadano: Organizar los residuos de los productos consumidos según el tipo de producto; y entregar los residuos segregados a algún gestor autorizado o punto de recepción.
- Prefiere productos con eco-diseño.
- Reutiliza los productos: repáralos para alargar su vida útil o dales otra función.
- Lleva tus propias bolsas para las compras, o en su defecto, evita las bolsas plásticas.
- Prefiere productos recargables
- Prefiere productos con mayor vida útil
- Evita comprar productos con envases desechables.
Recuerda que en Beeco, contamos con productos que son totalmente amigables con el planeta y que puedes utilizar tanto para tu día a día como para tu negocio.