La importancia sobre los productos biodegradables y compostables están tomando cada vez más fuerza, no sólo en la ciudadanía sino en los respectivos gobiernos.
Hace algunos años Chile empezó a integrar leyes que buscan el beneficio del medio ambiente, ya que somos uno de los países con mayor desechos de basura en Latinoamérica, según The Plastic Waste Maker Index, elaborado por la asociación australiana Minero Foundation.
El estudio dio a conocer en 2021, que Chile alcanza los 51 kilos por persona de plástico de un sólo uso desechados al año, y aunque con las nuevas regulaciones, campañas y la ley de prohibición de plásticos de un sólo uso, la basura en nuestro país sigue siendo un tema relevante y con tareas por hacer.
Es por eso que algunas personas han cambiado su percepción sobre el medio ambiente y están cada vez más preocupados por esta problemática, y es por eso que podemos escuchar más seguido las palabras “biodegradable" y “compost” en distintos productos.
Varias empresas se dedican a hacer packaging amigable con el planeta, como vasos, bombillas o implementos que utilizan los usuarios en su día a día.
Pero ¿qué diferencia tienen los productos biodegradables con los de compost? Si bien ambos están en pro de ayudar con el medio ambiente, tienen diferencias importantes a la hora de su uso o descomposición.
Producto biodegradable
El término biodegradable se refiere cuando una sustancia tiene la capacidad de descomponerse de forma natural a través de organismos vivos. Esto independiente de la cantidad de años que le tome la descomposición.
Este proceso ocurre cuando se descompone a través de microorganismo, tales como bacterias u hongos.
Por ende, para que un producto sea considerado biodegradable tiene que poder descomponerse a través de la acción de microorganismos.
Pueden ser derivados total o parcialmente de la biomasa, como plantas, árboles o animales.
Estos son algunos productos biodegradables que se pueden encontrar:
- Bolsas creadas con bioplástico o papel
- Envases de bioplástico o cartón
- Toallas desechables que se deshacen con el agua
- Cremas solares
- Cápsulas de café
- Esponjas naturales
- Cepillos de dientes u otros productos hechos con bambú.
- Packaging de delivery
- Envases para alimentos
Producto compostable
El compost es un proceso de transformación natural de residuos orgánicos que lo convierten en un abono rico en nutrientes.
Los productos compostables son biodegradables, con la diferencia que al descomponerse, liberan nutrientes que son valiosos para el suelo que ayudan al crecimiento de árboles y plantas.
Originalmente, la compostabilidad se refiere a un proceso que lleve a la creación de compost, mientras que la biodegrabilidad es la capacidad de degradarse a través de un proceso biológico.
Si bien hay similitudes entre ambos, el resultado final es lo que cambia. En el caso del compost, es rico en nutrientes y tiene la ventaja de usarse en suelos, fertilizante y pesticida natural.
Estos son algunos productos compostables que puedes encontrar en tu día a día:
- Cáscaras y/o restos de frutas y verduras
- Yerbas, café o infusiones
- Cáscaras de huevos limpias
- Cáscaras de frutos secos
- Servilletas y papel manchados con alimentos
- Hojas secas de árboles y arbustos
- Pastos y restos secos de plantas
Recuerda que es importante considerar en que se diferencian los productos, ya que cuando quieras darles una nueva vida o uso, podrás saber qué hacer con ellos. Ya sea para hacer tu compost casero o reciclarlo. Algunos municipios se están incorporando en el reciclaje orgánico, así que si no deseas o no puedes hacer compost, ellos pueden trabajar tus desechos.
Lo mismo que debes considerar si lo que estás comprando es biodegradable, sólo así sabrás qué hacer con él después de su uso.
Lo más importante de todo, es que tomemos la acción que decidamos, cuidemos el planeta eligiendo productos biodegradables o compostables para no dañar el medioambiente, y ser lo más ecofriendly.