• Beeco

¿Qué es el compostaje y por qué está en tendencia?

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en agosto de 2021 sobre el cambio climático y sus irreversibles consecuencias, dejó a muchas personas con una sensación de desesperanza, sin embargo, aún hay mucho por hacer para mejorar la situación. Tal y como se menciona en el informe, la reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero (GEI) permitiría limitar el cambio climático. Por lo tanto no todo está perdido. En este artículo abordaremos el interesante tema del compostaje, el compost y por qué es importante que se masifique esta práctica, además del reciclaje de plásticos, cartones y otros.

¿Qué es el compostaje y por qué está en tendencia?


¿Qué es el compostaje?


Es un proceso natural de oxidación de la materia orgánica. El proceso de descomposición y fermentación de la fruta o verdura es un proceso que va a ocurrir sí o sí, la diferencia es que en el compostaje este proceso es controlado.


Los protagonistas principales de este proceso son los microorganismos, como bacterias, hongos y otros. Y por otro lado tenemos a los animales descomponedores, como las lombrices, moscas, hormigas, etc. Prácticamente como seres humanos no tenemos que intervenir mucho en esto, más bien el aire, la humedad y los animales descomponedores realizan todo el proceso.


¿Para qué sirve realizar el proceso de compostaje?


Existen muchos beneficios de realizar este proceso y todos ellos están relacionados entre sí.


Reducir basura: primero que todo sirve para reducir la cantidad de desechos que llega a los basurales. Si consideramos las estadísticas, más de la mitad de nuestra basura es materia orgánica, por lo tanto, si toda esa materia se gestiona por medio del compostaje, se reduciría considerablemente la basura.


Ser más amigable con el medio ambiente: Como consecuencia de generar menos basura, realizar un proceso de compostaje sirve para ser más amigable con el medio ambiente, y para hacernos responsable de nuestros desechos.


Hacer fertilizante natural para las plantas: Por otro lado, y como consecuencia final del proceso de compostaje, sirve para obtener compost o composta. El compost se obtiene como producto final del proceso de compostaje. Este sustrato no tiene mal olor, tiene aspecto de tierra de hojas y es un poderoso fertilizante debido a sus componentes llenos de nutrientes.


Mejora suelos y cultivos: Derivado de lo anterior, producir un compost natural y lleno de nutrientes, es de gran beneficio para los suelos, plantas y cultivos. Si el compostaje se realiza en la tierra, este ayudará a mejorar la calidad del suelo alrededor, y si el compostaje se realiza en cajones, una vez sacado el compost, se puede echar directamente en plantas, suelos, etc.


¿Cómo realizar el proceso de compostaje?


El proceso de compostaje se puede realizar tanto a nivel domiciliario como a nivel industrial.


Compostaje domiciliario:

La materia orgánica que se puede compostar a nivel domiciliario es básicamente todo lo orgánico que una persona pueda desechar en su hogar, es decir: restos de fruta o verduras, té, borra de café, cáscaras de huevo, tallos, hojas, etc., incluso otros residuos como cabello, fósforos y utensilios certificados que indican que son compostables, especialmente aquellos que están hechos de un material llamado bagazo (caña de azúcar).


Ya sea en casa o en departamento, solo se necesita un contenedor donde ir acumulando los residuos orgánicos. Si se tiene espacio en el exterior para excavar un hoyo en la tierra también se puede hacer ahí. La idea es hacer capas de materia orgánica y materia seca, para que se produzca un equilibrio entre humedad y aireación, así a medida que se van echando más capas de materia orgánica y más capas de materia seca, las capas inferiores se irán poco a poco transformando en compost. Si a este proceso se le añaden animales descomponedores como lombrices californianas el proceso es mucho más rápido.


Compostaje industrial:

A nivel industrial se compostan grandes cantidades de materia orgánica, ya sean frutas, verduras, hojas, comida, etc., pero además se suman elementos inorgánicos hechos a base de plantas, como por ejemplo los envases compostables. En el mercado actualmente existe una amplia gama de productos que dicen ser biodegradables o compostables, estos se deben gestionar de manera adecuada para que se conviertan en abono. Para este tipo de casos el compostaje industrial resulta ser altamente beneficioso.


Este proceso incluye máquinas y tecnología que mantienen un nivel de humedad y aireación adecuado y ayudan a hacer una separación correcta de los distintos materiales. En este tipo de lugares se utilizan lavadores de gases y filtros biológicos que no son de uso común en los hogares.


Conoce más sobre el proceso de compostaje domiciliario e industrial y sobre la diferencia entre envases biodegradables y compostables aquí.


¿Qué pasa con los residuos que no se compostan versus con los que sí se compostan?


Finalmente, el impacto que la gestión de residuos orgánicos tiene sobre el planeta es muy beneficioso. Aquí hay algunas de las diferencias entre materia orgánica que no se composta versus una que si se composta.


Sin compostaje:

  • Producen mal olor en basureros del hogar u otros lugares públicos.

  • Producen mal olor en basurales municipales.

  • Son un foco para atraer moscas, hormigas y otros bichos, además de roedores u otros animales.

  • Debido a la descomposición sin control, fomenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).


Con compostaje:

  • Se reduce el mal olor en basureros domiciliarios y públicos.

  • Se reduce la cantidad de basura en basurales municipales.

  • Se elimina el foco para atraer moscas, hormigas y otros tipos de animales.

  • Debido a que la descomposición es controlada, se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  • Se puede sacar fertilizante 100% natural para los suelos o plantas.

  • Si el compost se hace directo en la tierra mejora la calidad de la tierra que se encuentra alrededor.

  • Con el compost se pueden fertilizar todo tipo de plantas.


Ahora ya lo sabes, además del reciclaje de materia inorgánica como plásticos, vidrio, cartón, etc., el compostaje ayuda a reducir los niveles de basura, mejorar los suelos y producir un abono orgánico 100% natural.