• Beeco

Lo que debes saber sobre la ley que prohíbe el plástico de un solo uso

Actualizado: jul 7

¿Cuántas cosas hechas de plástico puedes contar a tu alrededor? Seguramente muchas. Y es que prácticamente todas las cosas, utensilios, envases, recipientes, etc., que manipulamos en el día a día están hechas por completo de plásticos o tienen en su composición algún tipo de este polímero. Frente al problema del cambio climático y el uso de plásticos de un solo uso, el Congreso chileno aprobó en mayo de 2021 la ley que prohíbe el uso de este material, especialmente en locales y establecimientos comerciales que distribuyen u ofrecen alimentos al público. Aquí te contamos todo lo que debes saber en relación a la ley y sus implicaciones para el comercio.


El real problema del plástico

Es necesario aclarar que el problema no es el plástico en sí, más bien, es el uso que le damos. Es así como nace el gran problema del plástico de un solo uso. Es decir, adquirir, usar y botar un material que se estima se necesitan más de 300 años para desintegrarse de manera natural. Entonces, el objeto de plástico se transforma en basura, el cual, junto con muchos otros residuos plásticos, se acumula en vertederos y aguas, produciendo así un problema ambiental mayor.


Debido a esta situación, es que alrededor del mundo se han puesto en marcha medidas y leyes para controlar y reducir el uso de plásticos. Es así como en Chile se han promulgado una serie de medidas en relación al uso del plástico, como la eliminación de bolsas desechables en todos los comercios del país.


Origen de la ley

La ley se comenzó a tramitar en 2019 y en marzo de 2021 fue aprobado por la cámara de diputados, pasando entonces a la cámara de senadores, donde en mayo de 2021 se aprobó la ley.


El propósito de esta ley es regular el uso de plásticos que están destinados para usarse una sola vez y no se puedan reciclar, por ejemplo, vasos para bebidas calientes o frías, envases de comidas, cubiertos y todo tipo de envases y embalajes que después de un uso se van a la basura. La necesidad nace también al ver el panorama global, donde la acumulación de desechos plásticos termina en playas y mares.


Junto con la aprobación de la ley también se abre la necesidad y urgencia de mejorar el sistema de reciclaje en el país, lo cual implica modificar la Ley REP para caminar hacia una economía circular mucho más robusta.


¿Qué dice la ley?

Qué se considera como producto de un solo uso

Dentro de la discusión previa a aprobar la ley se definió qué se considera como productos de un solo uso, estos son: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, y que no son reutilizables.


Dónde se deberá aplicar

En definitiva, todo producto que se entrega principalmente en restaurantes, cafeterías, casinos, bares, panaderías y cualquier otro establecimiento grande o pequeño de expendio de alimentos.


Entrega de envases reutilizables

Frente a esto, los establecimientos que manipulen alguno de los utensilios mencionados anteriormente, deberán hacer uso de recipientes reutilizables (que no es lo mismo que reciclables). En el caso que se entreguen utensilios de plástico de un solo uso, el local deberá responsabilizarse e informar al consumidor que ese utensilio debe ser valorizado (es decir, gestionarlo de manera adecuada para que no termine en un basural).


Entrega de envases de un solo uso pero de plástico certificado

Por último, los establecimientos que por su naturaleza necesitan seguir entregando utensilios de un solo uso, deben hacerlo con envases de plástico compostable certificado, es decir, productos hechos con materiales renovables, el cual finalmente se convierte en abono. De hacer entrega de estos envases, el local debe indicarlo de manera explícita para los clientes.


Botellas de material recolectado y reciclado en Chile

Por último, las botellas plásticas deben ser de un material recolectado y reciclado en Chile. Esto es importante ya que no todos los tipos de plásticos se pueden reciclar y en el caso de que se puedan reciclar, no todas las plantas de reciclaje valorizan los mismos materiales.


Efectos de eliminar el plástico

Sin duda la dinámica de trabajo, sobre todo en los establecimientos mencionados anteriormente, va a cambiar, pero así como la eliminación de bolsas plásticas en grandes supermercados y posteriormente en locales más pequeños fue difícil en un comienzo, todos nos terminamos acostumbrando.


Así como las bolsas de papel o las bolsas de plástico más resistente vinieron en reemplazo de las bolsas desechables, el packaging de cartón o packaging compostable vendrá a ser la norma y solución. Si bien es cierto el costo de adquisición de estos envases es más elevado que el de envases plásticos, el beneficio a largo plazo viene a ser mucho más, mejorando la imagen de la marca que usa este tipo de envases, ayudando a reducir el impacto medioambiental y, por supuesto, cumpliendo con la ley.


Finalmente, a escalas mundiales la contaminación es enorme, y quizás reducir o eliminar el uso de plásticos en el día a día sea un grano de arena, pero hará que las personas sean mucho más conscientes y responsables del uso de los desechables. En definitiva cada persona debe hacerse cargo de la basura que genera, especialmente cuando se habla de grandes, medianos y pequeños locales comerciales.


Frente a esta medida, y frente a la concientización en la eliminación del uso de plástico desechable, considerar envases más amigables como el packaging compostable es la mejor solución. Estos envases son hechos a base de plantas, con materiales renovables como árboles, maíz y caña de azúcar. Por otro lado, desde la fabricación de estos envases se genera una baja emisión de carbono, al ser hechos de plantas, y al término de su vida útil, estos vuelven a la tierra y se convierten en abono.


En el mercado puedes encontrar envases compostables como vasos, cubiertos, bombillas, cajas para hamburguesas, cajas para sandwich, bandejas para comidas, servilletas antigrasa, etc., por lo tanto, el uso de este tipo de packaging está 100% recomendado para locales que se dedican a la distribución de alimentos.


Y por último, los envases compostables tienen la misma resistencia y efectividad que uno hecho de plástico, es decir, se pueden usar para líquidos fríos o calientes, comidas preparadas, vegetales, entre otras cosas. En Chile puedes encontrar estos envases en Be Eco, empresa especialista en packaging compostable, siendo sus productos certificados y reconocidos internacionalmente. Conoce más sobre esta alternativa aquí.