• Beeco

¿En qué fijarse al momento de escoger un packaging ecológico?

El aumento de delivery y locales take away, es decir, reparto de comida a domicilio y consumo de alimentos “al paso”, hicieron de los envases desechables una necesidad en prácticamente cualquier local de comida. Ante el demandante uso de envases plásticos desechables, es que nacen marcas como Be Eco, empresa encargada de la venta y distribución de packaging biodegradable y compostable hechos a base de plantas. ¿Qué tan seguros son los envases ecológicos? ¿Sirven para todo tipo de alimentos? ¿Qué pasa con los líquidos? En este artículo respondemos estas y otras preguntas.

¿En qué fijarse al momento de escoger un packaging ecológico?

Por qué tener packaging ecológico


En el último tiempo el boom de lo ecológico ha llevado a miles de personas y empresas a replantearse sus estilos de vida y a pensar de manera más consciente en las consecuencias para el medio ambiente sobre la basura que generamos. Así es como llegamos a los envases ecológicos, o eco-friendly, como una forma de disminuir la cantidad de basura plástica que termina en basurales.


Los productos ecológicos por definición son aquellos productos que respetan el medio ambiente. Tomando como punto de partida esa base, podemos entender que un envase ecológico desde su producción hasta el término de su vida útil, no altera los recursos naturales, tienen una baja emisión de CO2 y no utilizan materiales vírgenes sino que reciclados.


Resistencia de los envases ecológicos


Para evitar el exceso de basura que se genera con la venta de comida a domicilio, es que se ha creado el packaging desechable pero ecológicos, esto es, envases hechos a base de plantas. Pero ¿se puede confiar en estos envases? La respuesta es sí, ya que sus materiales son igual de resistentes que un envase de plástico, pero la diferencia es que al final de su vida útil, estos envases ecológicos tienen la posibilidad de volver a la tierra y convertirse en abono para las plantas.


Como dijimos, el packaging ecológico está hecho a base de plantas y de materiales que se encuentran en la naturaleza y/o hecho con productos reciclados para evitar la utilización de materiales vírgenes. Los materiales que encontrarás en los envases de Be Eco son:


  • PLA: o ácido poliláctico, es un plástico biodegradable que se hace a partir del maíz, betarraga, trigo y otros alimentos ricos en almidón. El PLA es ideal para mantener bebidas frías.

  • CPLA: este tipo de plástico es un PLA pero cristalizado y es ideal para mantener bebidas calientes.

  • Bagasse: o bagazo, se saca de la caña de azúcar, y por su resistencia tanto para alimentos fríos y calientes, es utilizado para hacer los envases que normalmente sirven para guardar hamburguesas o sándwich.

  • Hoja de palma: material muy resistente, apto para alimentos fríos y calientes, por lo tanto no es necesario añadir aditivos ni productos químicos.

  • Natureflex: este material es una película transparente hecha de pulpa de madera. Material resistente para los alimentos con grasas y adecuado para alimentos fríos y calientes.

  • Tintas vegetales: estas se hacen a partir de la mezcla de alcohol con distintos elementos de donde se le extraiga el color, como por ejemplo, pétalos de flores, cáscara de nuez, jugo de betarraga, extracto de té, entre otros.


Es así como todos los materiales que se utilizan para crear los envases de Be Eco son a partir de materiales renovables y de una fuente forestal responsable con una cadena de custodia reconocida.


La fiabilidad de los envases de Be Eco


Be Eco es una marca nacional de envases ecológicos, que importa el mejor packaging compostable fabricado en diferentes países, tanto internacionales como nacionales. Estos envases cuentan con 3 certificaciones internacionales:

  • Instituto de productos biodegradables (BPI).

  • OK Compost entregada por Vincotte, organización belga acreditada de inspección y certificación) la cual tiene los más altos estándares de compostabilidad europeo (EN13432) y estadounidense (ASTMD 6400).

  • The compost manufacturing alliance (CMA), líder mundial que garantiza que los productos compostables cumplan con el estándar.


En Be Eco puedes encontrar productos como: vasos para bebidas frías, vasos para bebidas calientes, tapas para vasos, bombillas, potes para sushi, cajas para hamburguesas, papel antigrasa, servilletas, vajilla de hojas de palma y de bagazo, entre otros. Conoce toda la oferta aquí.


Por último, es importante que los negocios que hagan uso de este tipo de envases certificados como biodegradables o compostables, lo señalen a sus clientes, para que los envases no terminen en el basurero junto con toda la basura común.


Ahora que conoces la resistencia y efectividad de los envases hechos a base de plantas ¿te interesa obtener este packaging para tu negocio? Ponte en contacto aquí para conversar más al respecto.