• Beeco

Costo-beneficio de comenzar a usar packaging compostable en un local

La necesidad de establecer una economía circular se hace cada vez más urgente. Las políticas públicas en materia medioambiental dan cuenta de la preocupación e interés que hay en establecer un desarrollo sustentable. Estas medidas sin duda impulsan a que miles de personas tomen mayor conciencia de la basura que generan y hacerse cargo de ello. En este sentido, BeEco nace como una empresa que se preocupa en promover una economía circular y pone a disposición de los locales del país packaging compostable para delivery de alta calidad. Conoce aquí el costo y beneficio de cambiarte a este tipo de envases.

Costo-beneficio de comenzar a usar packaging compostable en un local

Beneficios de utilizar packaging compostable


Locales eco friendly

Hoy muchas personas son conscientes de la creciente contaminación y daño al medioambiente, por lo tanto, están buscando cambiar sus estilos de vida a uno más sustentable. Es una tendencia buscar productos de uso personal que sean hechos sin maltrato animal o ropa que utilice materiales y procesos más sustentables. Así mismo, son muchas las personas que valoran a las empresas que se hacen responsables de su impacto medioambiental, por lo tanto, contar con packaging compostable es un gran plus que los clientes finales van a agradecer y apoyar.


Seguridad en los alimentos y para la salud de las personas

Desde un tiempo hasta ahora se puso en tela de juicio la seguridad de las botellas o recipientes plásticos hechos con BPA, componente que muchos de los productos plásticos contienen y que podría traspasarse a los alimentos o líquidos. Este componente, entre otros, tendría efectos negativos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños, especialmente si el plástico se expone al calor. Es por esto que hoy se pueden ver muchos productos con la etiqueta de “libre de BPA”, para alertar a las personas que ese producto sería seguro. Pero si un envase no tiene esta indicación, puede contener BPA, especialmente aquellos plásticos del número 3 o 7.


Mantener la calidad de los alimentos

La calidad de los alimentos se mantiene intacta. Los envases de BeEco están hechos a base de materiales naturales, materiales que de por sí son altamente efectivos, por lo tanto no necesitan de otros componentes o químicos para hacerlos impermeables o duraderos. Al no contener sustancias potencialmente tóxicas, la calidad y sabor de los alimentos y bebidas se mantiene sin variaciones y seguras.


Disminuir considerablemente la basura producida por el local

Para reducir 100% la basura se necesita mucho más que un cambio a envases compostables, sin embargo, hacer este cambio implica una considerable disminución en la cantidad de basura que se genera desde un local. El packaging hecho a base de plantas se degrada mucho más rápido que el plástico común. En este sentido, si un envase de BeEco se composta de manera industrial bajo parámetros adecuados, en 12 semanas se convierte en abono para las plantas, no así los productos plásticos que terminan en los basurales por cientos de años.


Costo del packaging compostable v/s envases convencionales


Al comparar los valores de los envases compostables y los envases de plásticos se puede ver una diferencia en los precios. Esta diferencia es porque la fabricación de productos plásticos está mucho más masificada, las materias primas desde donde se saca el plástico son más variadas (carbón, celulosa, petróleo, entre otros) y por otro lado la alta oferta y demanda de estos tipos de productos hacen que sus valores sean más convenientes. Sin embargo el costo ambiental de los productos plásticos es muy alto y es por esto mismo que las políticas medioambientales apuntan a restringir y/o prohibir el uso de este material.


Por otro lado, y a diferencia de los envases de plástico, las materias primas para fabricar envases compostables se utilizan de manera responsable y la elección de materiales es más selectiva. Además, aún son pocas las empresas certificadas que se dedican a la fabricación o venta de envases compostables, esto hace que la oferta sea menor a la del plástico, sumado a que la demanda por este tipo de productos aún es muy nueva. Sin embargo, el impacto y costo ambiental es muchísimo más bajo que el plástico común, ya que, la fabricación de los productos compostables emite menos carbono que la fabricación de la mayoría de los plásticos, y si se gestionan de manera adecuada no generan basura.


Muchas personas desestiman la opción de cambiarse a envases compostables debido al factor precio, sin embargo, no consideran la lista de beneficios que trae para su negocio. Por un lado, estarán cumpliendo la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, y por otro lado ganará la fidelidad de un público que está comprometido con el medioambiente y que a su vez se convertirá en promotores del local. Esto último sin duda es un tremendo beneficio para todo local, café, restaurante, etc.


En BeEco encuentras un catálogo muy amplio de productos compostables: vasos, platos, cajas, cubiertos (cucharas, cuchillos, tenedores), bombillas, tapas, bandejas para sushi, papel antigrasa, cajas para hamburguesas y más. Revisa toda la oferta aquí.


Finalmente, el trabajo de los locales no termina al momento de adquirir packaging compostable, más bien, queda todo un trabajo a continuación en cuanto a educar, informar e incentivar el desarrollo de una vida más sustentable. En ese sentido, es importante que se informe al consumidor final que el packaging que se está usando en ese local es compostable, e indicar las diferentes alternativas que tiene ese envase para ser gestionado.